jueves, 23 de septiembre de 2010

Esqueleto

El esqueleto esta compuesto por dos partes esqueleto pendicular y axial.
El axial esta compuesto por: cabeza: craneo, cara; hioides, huesesillos del oido, columna vertebral, torax: esternon y costillas.
esqueleto apendicular: cintura escapular (hombro): clavicula y escapula; miembro superior: humero radio cubito carpianos, metacarpianos, falanges.; cintura pelvica: coxal; miembros inferiores : femur, rotula, tibia, peroné, tarsianos, metatarsianos y falanges.



Arterias y Venas

Arterias
Las arterias salen del corazón con sangre arterial (oxígeno y nutrientes) para el resto del cuerpo. Las arterias que llegan al miembro superior radican de la subclavia que sale desde el corazón, desciende por el miembro superior y tienen numerosas ramificaciones que vascularizan la mano, el brazo y el antebrazo.
Venas
Las venas van del brazo al corazón recogiendo el material de desecho procesados por células.

Musculos del miembro superior

Esta imagen muestra los musculos de la espalda y de el hombro




Musculos del brazo


Musculos de la mano

Huesos Miembro Superior

Plexo Braquial

Plexo Braquial
El plexo braquial está formado por las anastomosis que intercambian entre sí las ramas anteriores del C5 al T1 . Se encuentra la siguiente disposición: el C5 se una al C6 y forma el tronco primario superior; el C7 constituye por sí solo el tronco primario medio; el C8 se une al T1 y forma el tronco primario inferior. Cerca de la clavícula cada uno de los tres troncos primarios se divide a su vez en dos ramas, una anterior y otra posterior. Las ramas posteriores de los troncos primarios se funden en un único tronco nervioso y forman el tronco secundario posterior. Las ramas ventrales de los troncos primarios superior y medio se unen para formar el tronco secundario lateral. La rama ventral del tronco primario anterior forma por sí solo el tronco secundario medial. El plexo braquial considerado en su conjunto tiene la forma de un triángulo cuya base corresponde a la columna vertebral y el vértice a la cavidad axilar. La clavícula cruza el plexo en la parte de delante y lo divide en tres partes:
Porción supraclavicular
Porción clavicular
Porción subclavicular
En la parte superior, y en relación con la clavícula y el músculo subclavio, por detrás con las primeras dos costillas, con las digitaciones del músculo serrato mayor, y lateralmente con el tendón del músculo subescapular y la articulación del hombro. La arteria axilar está situada por delante del plexo, colocándose luego entre las dos raíces del nervio mediano, y, por último, se hace medial y posterior respecto a él.
El plexo braquial se anastomosa con el plexo a través de una rama colocada entre el IV y el V nervio cervical, con los nervios dorsales o torácicos a través de una rama situada entre el I y el II nervio torácico y con el ortosimpático por medio de ramas comunicantes con los ganglios cervicales medio e inferior. El plexo braquial da ramas colaterales y ramas terminales.


PLANOS